Noticias‎ > ‎

Jose Manuel Domingo. Campeón del torneo 24 horas de Ayamonte

publicado a la‎(s)‎ 31 jul. 2014 11:45 por Jose Manuel Domingo   [ actualizado el 17 ago. 2014 2:25 ]
El sábado 26 de Julio de 2014 se disputó en Ayamonte la 3ª edición del torneo 24 horas organizado por el Club de Billar Ayamonte. Por la amistad que nos une con todos los integrantes del C.B. Ayamonte y por las buenas referencias que teníamos de los que habían participado en años anteriores, este año hemos decidido participar y apuntarnos Juan López, Francisco Tallón y Jose Manuel Domingo. Mucho mérito el de Juan por apuntarse a un torneo tan exigente físicamente, pero aguantó como un campeón. 

El torneo comenzó a las 10:00 de la mañana del sábado y finalizó con la disputa de la final el domingo a las 14:00, proclamándose campeón Jose Manuel Domingo del C.B. Granada.
Conseguir la victoria en un torneo como este tiene mucho mérito, primero por la categoría de los 32 jugadores participantes entre los que se encontraban bastantes de primer nivel del billar andaluz y segundo por el esfuerzo físico que supone estar al pie del cañón durante más de 24 horas seguidas, comiendo, bebiendo y prácticamente sin dormir.

La primera fase del torneo se organizó con 8 grupos de 4 jugadores con partidas a 15 carambolas y 20 entradas. En esta fase, los 3 participantes del C.B. Granada consiguieron superarla aunque no sin dificultades, ya que en partidas tan cortas se puede dar cualquier resultado. Por la cantidad de participantes y por disponer de sólo 2 mesas esta fase finalizó pasadas las 12 de la noche del sábado.
La siguiente ronda de octavos con los 16 clasificados de la ronda previa fue la más dura y más exigente ya que se disputó desde las 12 de la noche a las 8 de la mañana del domingo. Esta ronda se disputaba a 30 carambolas en 40 entradas. En esta ronda cayeron Juan y Paco por el cansancio acumulado y el horario en que les tocó jugar las partidas. Si no hubiera sido por eso, sin menospreciar a sus rivales, seguro que hubiesen pasado sin problemas a la siguiente ronda. Sólo Jose Manuel con el espíritu competitivo que le caracteriza, fue capaz de superar esta ronda tan exigente y plantarse en las fases finales.

El camino de Jose Manuel Domingo para llegar a la final y conseguir la victoria fue el siguiente:
  • En la fase de grupos consiguió pasar como 2º clasificado en un grupo muy difícil en el que estaban Javi Diaz, Feliciano Marín y Pedro Freiro.
    • En la primera partida perdió con Javi Diaz por 15 a 11 en 18 entradas. Estando igualados a 11 Javi hizo una tacada de 4 para ganar la partida.
    • En la segunda partida (decisiva) ganó a Feliciano Marín 15 a 14 en 15 entradas. Partida muy igualada en la que Feliciano estuvo a punto de empatar en la contrasalida.
    • En la tercera partida (también decisiva) ganó a Pedro Freiro por 14 a 7 en 20 entradas. En la entrada 17 iba perdiendo 7 a 5 y en las últimas 3 entradas hizo 9 carambolas para conseguir la clasificación.
  • En la ronda de octavos le volvió a tocar con Javier Diaz, pero esta vez el resultado fue a favor de Jose Manuel por 28 a 26. Partida muy igualada en la que iba perdiendo por 2 carambolas a falta de 2 entradas y consiguió hacer 5 carambolas por una de Javi en la contrasalida.
  • En Cuartos de final le tocó lidiar con el campeón de las dos pasadas ediciones y favorito del torneo Manolo Barba, un jugador espectacular y mejor persona. La partida fue un toma y daca, con mínimas ventajas para ambos jugadores y que sólo se decidió en las últimas entradas a favor de Jose Manuel por 30 a 28 en 39 entradas y porque Manolo falló la contrasalida.
  • En semifinales le tocó jugar con Jose Del Pino que venía de ganar en cuartos haciendo la mejor partida con un 1,1 de promedio. El resultado fue el más claro de todos a favor de Jose Manuel porque Jose Del Pino estaba agotado, aunque en la entrada 20 Jose Manuel sólo llevaba 2 carambolas. El resultado fue de 28 a 17 en 50 entradas.
  • La final fue con Fran Rodríguez de Nerva, que hasta ese momento había sido el mejor jugador del torneo junto con Pepe Lazo. La final parecía que se decantaba a favor de Fran durante toda la partida, sobre todo por que en dos ocasiones consiguió una ventaja de 8 carambolas y se le veía más entero que a Jose Manuel que estaba agotado después de no haber dormido nada en toda la noche. Pero las ganas y la adrenalina pudieron más que el cansancio y en las últimas entradas Jose Manuel fue capaz de remontar y acabar con una tacada de 4 carambolas, dejando 3 de ventaja para la contrasalida de Fran, que sólo pudo hacer una. El resultado final 40 a 38 en 47 entradas. Una final increíble. Felicidades a los dos y Enhorabuena al campeón.
El desarrollo completo del torneo y las fotos del mismo, lo podéis ver el blog del C.B. Ayamonte en el siguiente enlace.
Independientemente del resultado deportivo que ha sido excelente, lo mejor de este torneo es la jornada de convivencia que hemos vivido junto a los amigos de Ayamonte y del resto de Andalucía y para ilustrarlo lo mejor es reproducir los comentarios que hicimos en el foro de la federación andaluza en los días posteriores a la finalización del torneo.

Comentario de Juan López:

Desde aquí darle mi enhorabuena al Club Billar Ayamonte, por su amabilidad con los visitantes, es continuo el decir que estéis a gusto que esto lo hacemos para que disfrutéis, un desprendimiento de cariño con todos los visitantes enorme, ha sido una convivencia inolvidable, cada uno ha comido y bebido, todo aquello que ha querido, no ha faltado de nada. Lazo me ha demostrado el lado mas humano, no el billarista (Muy bueno que es) sino el colaborador que esta pendiente de todo. Nos hizo un arroz para chuparse los dedos. Tuve el placer de conocer al presidente Ricardo, una persona entrañable y pendiente hasta el final de todo. A los Corvo, Sequeira, Ponce, Vera, Serrano, Correia, Javier, etc. Todos querían dar lo mejor de ellos, muchas gracias por todo. Un placer enorme de haber tratado al campeón de las dos últimas ediciones, Manuel Barba.
Felicitar al Campeón José Manuel Domingo y al subcampeón Francisco Rodríguez, por su buen campeonato.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. 

Comentario de Paco Tallón:

En primer lugar quiero dar las gracias a todos y cada uno de los participantes del torneo..en especial a toda la organización... mas si cabe a los figuras (Javi, Sequera, Vera, Serrano, Ponce, Lazo) sois grandes billaristas y ante todo grandes amigos...quisiera mandar un fuerte abrazo a ese artista llamado Feliciano (sin palabras)..
Decir públicamente los grandes cojones que tiene mi gran amigo y presidente del Club Billar Granada..Don Juan Lopez, eres puro coraje y el alma del billar.....y por supuesto que decir del todopoderoso Jose Manuel Domingo..ha demostrado que es un gladiador..un campeón nato..un cansino..que despues de 30 horas sin dormir tiene la capacidad de medir las bolas..jajaja y por supuesto un grandísimo amigo...Gracias a todos por la experiencia y como no..volveremos a estar ahí el próximo año. 

Comentario de Jose Manuel Domingo:

Lo primero dedicar y compartir este campeonato con mis compañeros y amigos Juan López y Paco Tallón, ya que sólo se puede ganar un maraton de 36 horas (a mi dijeron que era de 24) con el apoyo y el acompañamiento de buena gente y excelentes personas, capaces de hacer 400 km, aguantar 24 horas y tener que esperarse 8 horas más porque al "pesao" no se le ocurre otra cosa que ganar partidas y llegar a la final. Quiero dedicárselo también a mi mujer, que le dije que iba a comer con ella el domingo y aparecí a las 7 de la tarde echo un cadáver andante con la única idea de meterme en la cama hasta el día siguiente.
Quiero compartir también este campeonato con mi amigo Fran, que ha hecho un magnifico campeonato y una gran final en la que pudo ganar perfectamente, y con todos los participantes en este maratón que al fin y al cabo lo más importante era vivir la experiencia y disfrutar la convivencia y buen ambiente que hubo en todo momento y además jugando al billar, que es lo que más nos gusta.
Felicitar y agradecer a todos los amigos de Ayamonte por organizar este magnífico campeonato y esta experiencia que para mí va a ser inolvidable (ya tengo algo para contarle a mis nietos). A Pepe Lazo por estar atento en todo momento a cualquier detalle y por la magnífica paella que nos preparó. Al presi Ricardo que no tenía el gusto de conocer. A mis “tocayos” Domingo Vera que aguantó hasta la final como un campeón y me transmitió todo el ánimo en la misma y a Domingo Ponce que inmortalizó con su cámara todos los momentos del campeonato (un crack). A Jose Serrano y Severino, por su forma de vivir esta experiencia. A Corvo y Correia que son otros cracks (a Juan se le echó de menos). Y como no, a los dos “LEONES”, mi amigo Javi que es un fenómeno (del billar también) y a Manuel Barba, que me ha sorprendido como persona y como billarista y que ya no olvidaré en mi vida, por haberle destronado y sobre todo porque tengo familiares con los que me he dado menos abrazos que con Manolo en un solo día.
Agradecer también a todos los que me han felicitado por este campeonato, pero el mayor premio ha sido el poder vivirlo y disfrutarlo en primera persona. Lo de menos ha sido ganarlo, aunque ya puestos tampoco está mal. 
Para mí este maratón ha sido una experiencia inolvidable. Muchas gracias. 

Estas son algunas de las fotos que se hicieron en el torneo:




  
Comments